Plan de evaluación 2015-1 (rectificado)

Semana
CONTENIDO PROGRAMÁTICO Y ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN GENERAL PARA TODA LA ASIGNATURA
FECHAS DE APLICACIÓN
0
Bienvenida (plan de evaluación, normas de trabajo en clase, entrega de material de consulta)
9,10 y 11/04/15
1
1.0 Introducción a la Botánica II (Historia, evolución, objetivos e importancia, términos y conceptos básicos, recordatorio sobre: morfología general,  manejo de equipos e instrumentos de laboratorio)
1.1 Clasificación vegetal: Sistemas de clasificación.
1.2 Categorías Taxonómicas generales
1.3 Reproducción en criptógamas. 
1.4 Concepto de especie.
1.5 Patrones morfológicos de organización. 
1.6 Formas unicelulares y multicelulares. 
*Asignación de proyectos de investigación  tercer corte (cultivos).
16, 17 y 18, 23 y 24 /04/15
2

*Evaluación escrita (Teoría)  Unidad 1
7/05/15 y 8/05/15

3
División Phycophyta (algas)
2.1.1 Origen, distribución, Hábitats y estructura.
2.1.2 Reproducción. 
2.1.3 Importancia económica y ecológica.
2.1.4 Clasificación
*Proyección de documental sobre algas.

*Evaluación escrita (Teoría)  Unidad 2


 9/05/15 (clase teórico práctica)

08/05/15 (visita al herbario en la tarde ha sido suspendida para julio)

14 y 15/05/15 (evaluación)


4
Entrega de Calificaciones

18/05/15
5
División Micophyta / Fungus (hongos). 
3.1 Clasificación, estructura y función.
3.2 Adaptaciones de los hongos.
3.3 Importancia económica y ecológica en el campo agrícola.
3.4 Como afectan los hongos a los seres humanos.
3.5 Hongos liquenizados. (Líquenes). 
*Práctica de laboratorio (identificación de estructuras morfológicas y adaptativas de organismos fungosos)

*Montaje de cámara húmeda en laboratorio y observación de material fungoso (preparación de muestras microscópicas).
*Proyección de documental sobre los Hongos
21, 22 /05/15 (clase teórico practica)


6
Briofitos (Chepaticae, Anthorerotae, y Musci).

*Proyección de documental sobre Briofitos

4.1 Origen y distribución.
4.2 Estructura anatómica y morfología.
4.3 Clasificación: Hepaticae. Anthocerotae. Musci.
4.4 Importancia ecológica

*Entrega de informe de resultados obtenidos del material estudiado en laboratorio (hongos)
23/05/15


28 y 29/05/15 (clase de teoría)




30/05/15


7
*Evaluación escrita (Teoría) Unidad 3 y 4

8
*Práctica Jardín Botánico de Mérida

Plantas vasculares Pteridófitos, (Gimnospermas Angiospermas).
5.1 Origen de las plantas. Importancia económica y ecológica.
5.2 Divisiones y Clases
5.3 Estructura, Reproducción y Clasificación.
*Proyección de documental sobre de las Gimnospermas y angiospermas.
*Práctica de laboratorio estructuras de las Gimnospermas y angiospermas.
11/07/15 (salida de campo)

25   y 2606/15 (clase teórica)





27/06/15 (salida de campo)
9

*Primera Revisión de avance de proyecto (Cultivo)
JULIO
10
 Salida de campo paramo la culata “valle el muerto” Evaluación durante la práctica (interrogatorio e identificación morfológica de vegetación de páramo)
20/06/15
11
* Angiospermas de interés económico en la agricultura
Diferencias entre Monocotiledóneas y Dicotiledóneas según las características morfológicas e importancia Poáceas.  Palmáceas.  Musáceas. Liliáceas. Bromeliáceas.  Orquídeas. Leguminosas.  Malváceas.  Lauráceas.  Solanáceas, entre otras. 
11/07/15
12

Segunda Revisión de avance de proyecto (Cultivo)
JULIO
13
Tercera Revisión de avance de proyecto (Cultivo)
JULIO
14
Cuarta Revisión 
JULIO
15
Presentación de proyectos ( Evaluación de Cultivo)

Presentación de cuadro con muestra botánica y herbario (exposición)
05/08/15
16

Entrega de Calificaciones
06/08/15

PRIMER CORTE 30% (20% TEORÍA + 10% LABORATORIO)
SEGUNDO CORTE 30% (20% TEORÍA + 10% LABORATORIO)
TERCER CORTE 40% (20% TEORÍA + 20% LABORATORIO)

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Plan de Laboratorio
La sumatoria de los tres cortes consta de un 100 por ciento del total de la asignatura la cual está representada en 60 por ciento en Teoría y 40 por ciento en la práctica; por lo que cada actividad correspondiente al laboratorio se divide de la siguiente manera:

10 por ciento del Primer corte: Se sub divide en dos actividades vinculadas a las dos primeras unidades curriculares de la asignatura impartidas en horas teóricas (Historia, terminología, nomenclatura, entre otros):


  • Asistencia y puntualidad
2.5%

  • Pre-Laboratorio (Quiz de entrada a la Practica)
3.75%

  • Post Laboratorio. (presentación de informe o actividad de Investigación luego de culminada la sesión práctica)
3.75%
Total del corte 
10%
10 por ciento del Segundo Corte:

  • Asistencia y puntualidad
2.5%

  • Pre-Laboratorio (Quiz de entrada a la Practica)
3.75%

  • Post Laboratorio. (presentación de informe o actividad de Investigación luego de culminada la sesión práctica)
3.75%
Total del corte 
10%


20 por ciento del Tercer Corte : corresponde a la evaluación en conjunta con las clases teóricas y prácticas, al efectuar una actividad que tradicionalmente se lleva a cabo en la asignatura para la culminación semestral, lo cual será desarrollada durante la semana de la expo-proyectos 2015-1 de la institución, que se tiene prevista realizar el día 05 de agosto del presente año, por lo que cada alumno deberá realizar una presentación de un cultivo de interés agronómico bajo la asesoría del docente y el preparador LIBA siguiendo un instructivo. Esta actividad consta del montaje un herbario grupal de cuatro (4) a cinco (5) integrante “solo aplica para estudiantes no repitientes”, y consigo traer un ejemplar enmarcado del rubro asignado, es importante que se cumplan los requerimientos botánicos para la elaboración de este material asistiendo a las horas de asesorías destinadas para el tercer corte de horas teóricas y prácticas.